Posible final de Venezuela después de una ocupación militar

¿Cómo podría acabar Venezuela después de una posible ocupación? Mirando hacia Libia

La mejor forma de intentar predecir el futuro es mirar hacia el pasado.

Robert Kiyosaki

libia es un país con más reservas de petróleo que Estados Unidos, de hecho es el país con las mayores reservas de crudo de toda áfrica. A pesar de todo esto a duras penas son capaces de exportarlo, de hecho hasta Irán con las sanciones de trump produce más Petróleo que libia.

Y te preguntarás ¿por qué? la respuesta es muy sencilla ¿Has oído hablar de las primaveras árabes?

Pues bien, Libia es uno de los países que peor terminaron con todo este proceso. Básicamente, si hay una lección que podemos aprender de libia es que si algo va mal puede ir aún peor.

Has visto visto la película “el dictador” con Sacha Baron Cohen. Se trata de una comedia donde hablan de un tirano que vive rodeado de lujos mientras oprime a sus opositores. Pues bien, el modelo en el que se inspiraron para hacer esta película no es otro que Muamar Gadafi.

Sin duda alguna Muamar Gadafi fue uno de los dictadores más excéntricos de la historia, gobernó libia por más de cuatro décadas.

Era conocido por tener su propio Harén con más de 30 mujeres, se trataba de la llamada Guardia Amazónica y era algo así como las guardaespaldas de gadafi, de hecho una de estas guardaespaldas llegó a morir en el año 1988 interceptando una bala que iba dirigida contra Gadafi.

REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE LA GUARDIA AMAZÓNICA.

Para formar parte de esta Guardia Amazónica tenías que “reunir unas condiciones especiales” tenías que ser mujer, hacer un juramento de virginidad, llevar siempre maquillaje y pintauñas.

Existen miles de historias de violaciones y abusos hacia esta Guardia Amazónica por parte de gadafi, un dictador que por otra parte siempre se vendió como un auténtico feminista, un hombre que defendía los derechos de la mujer en el medio oriente.

Gadafi en el tema de la diplomacia pasó de ser el enemigo número uno de los Estados Unidos a convertirse en una de esas dictaduras amigas de la casa blanca para después terminar de nuevo como ese hombre al que da gusto odiar.

Pero, y ahora que el Dictador Gadafi está muerto ¿Qué tal van las cosas por libia?

La verdad que están bastante peor. La situación en este país es tan caótica que hasta las petroleras han tenido que terminar haciendo acuerdos con señores de la Guerra. Mira aquí la noticia completa EL CONFIDENCIAL.

En esta noticia EL CONFIDENCIAL Repsol es una petrolera española que en el año 2008 durante el gobierno de Gadafi firmaron un acuerdo con la Empresa Nacional de Petróleo Libia sin embargo durante la guerra civil distintos señores de la guerra secuestraron las plantas petroleras. Así que tras años de conflictos Repsol ha tenido que hacer un acuerdo con una tribu, es decir las propias empresas extranjeras asumen que el Estado Libio es una entelequia y que los que realmente mandan son los señores de la guerra.

Así que la pregunta es: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué está pasando en libia hoy en día? ¿Cómo es posible que una empresa de petróleo quiera hacer acuerdos con una tribu?

Al inicio de las primaveras Arabes, Gadafi llego a apoyar las primeras protestas, a fin de cuentas él se consideraba el líder y guía de la revolución así que las manifestaciones eran lo suyo. Pero, es muy difícil defender que eres un revolucionario cuando llevas 40 años en el poder así que los manifestantes dieron la espalda al gobierno de Gadafi cambio totalmente su retorica, diciendo:

Mi gente me ama y morirían por protegerme

Muamar Gadafi

Y así es como una coalición de la OTAN liderada por francia invadió libia en marzo de 2011, en poco tiempo los cazas franceses dieron la vuelta a las tornas los bombardeos obligaron a Gadafi a volar desde la capital de libia Trípoli hasta su ciudad natal Sirte y ahí es donde los rebeldes lo encontraron y lo capturaron.

El 20 de octubre de 2011 un vídeo liberado por los rebeldes mostraba a Gadafi suplicando por su vida, horas más tarde Gadafi estaba muerto.

Una vez muerto Gadafi, todos pensaríamos que empezaría la edad dorado de Libia, pero….

Después de que el cuerpo de gadafi se pasease por todas las calles de Libia para que el pueblo pudiera profanarlo a gusto, y una vez pasada la euforia para acabar con el dictador los rebeldes se miraron unos a otros y descubrieron que no tenían nada en común, es más, que se odiaban unos a otros.

Es importante saber que “El poder no admite vacíos”

Sin un gobierno efectivo Libia cayó en manos de distintos grupos y tribus locales, muchos gobiernos occidentales pensaban que tras el fin de Gadafi podrían seguir haciendo negocios con quien quiera que le sucediera, pero estabán muy equivocados.

De repente los señores de la guerra intentaban tomar el control de los grandes pozos de petróleo y todas esas empresas occidentales tuvieron que abandonar muchas de sus instalaciones. Sin embargo como los líderes de las tribus no sabían utilizar la tecnología petrolífera, muchos de estos yacimientos terminaron sin poderse utilizar y eso explica que en 2015 la producción del petróleo cayera en picado.

Tras la caída de Gadafi surgieron tres grandes facciones: por un lado el Gobierno de Trípoli que estaba apoyado por Turquía y Qatar por el otro el Gobierno de Tobruk apoyado por Egipto y Los Emiratos Árabes y por último el DAHES (Estado Islamico).

Se estima que más de 4.600 personas han muerto luchando desde el inicio de 2014. Las Naciones Unidas dicen que casi dos millones y medio de personas han estado afectadas por la guerra, eso implica escasez de comida y escasez de medicinas.

Actualmente la situación no ha mejorado, el Gobierno no puede garantizar la seguridad en el interior del país ni siquiera en la costa y por eso las petroleras han terminado haciendo acuerdos con los únicos que tienen cierto poder político.

Los señores de la guerra.

Con todo esto, podemos hacernos un poco a la idea de uno de los finales que podría tener Venezuela.

Queremos agradecer a los chicos de Visual Politik, por el vídeo que hablan sobre la situación actual de Libia, puedes ver el vídeo completo aqui. VISUAL POLITIK.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.